"Dare to be dare."
***

20100908

08092010


Llegó el mes de septiembre, y con él también llegan todas las semanas de la moda al rededor del mundo. Esto significa un aumento considerable en el trabajo y en las actividades relacionadas con la industria, ya que todos los que estén involucrados saben que deben estar atentos a las nuevas tendencias, a las propuestas de los diseñadores y al futuro de la moda.

Los diseñadores deben de tener listas sus colecciones para presentarlas en las diferentes plataformas de moda, los fotógrafos deben ir preparando sus lentes para captar los más finos detalles en las prendas, los asistentes en front row y todo el street style que se da en este tipo de celebraciones. Las modelos saben que deben prepararse para correr de un desfile a otro, pasando por maquillistas y estilista, peleando con los cierres y botones, y guardando el mayor equilibrio sobre los enormes heels que habrán de usar.


Todas éstas personas son elementos que conforman un todo, todo que no sería nada sin los medios de comunicación. Las editoras de las grandes revistas de moda se dan a la tarea de analizar las propuestas, las texturas, las tendencias y todo lo que usarán o desecharan tanto en las futuras publicaciones, como en su vida diaria. Pero bien sabemos que ya no es su opinión la única que importa, sino que ahora ha nacido un elemento extra dentro de este ciclo de la moda, y me refiero a los bloggers, personas normales que son apasionados de la moda y escriben sobre sus impresiones, su visión y su opinión.

Los organizadores de las semanas de la moda saben muy bien que esto es cierto, es por eso que cada día nos toman más en serio y nos dan un lugar dentro de los desfiles para poder ver y analizar más de cerca las colecciones de los diferentes diseñadores y así poder dar una opinión más certera y correcta sobre ellas. Tal es el caso de International Designers Mexico, plataforma que en su 3ra edición ha recibido a los bloggers nacionales de buena forma, ya que saben lo importante de la opinión de cada una de las personas que asisten a sus desfiles.

Es así que en este blog la moda mexicana estará presente, ya que asistiré a los 4 días que dura ésta plataforma de moda, siendo el día de ayer el primero de ellos. Sin más preámbulos, empezaré a contarles todo lo que pasó el día inicial de IDM Spring 11.


Debido a ser el primer día, la mayoría de las personas no tenía idea de cómo iba a estar funcionando toda la logística del evento, haciéndose a causa de esto, y de algunos asistentes necios, un caos de información. Después de esperar un rato fuera del José Cuervo Salón, en donde se está llevando a cabo el IDM, las puertas se abrieron y dejaron entrar a toda la prensa para que se pudiera hacer el registro necesario y poder dar los accesos para cada uno de los fotógrafos, reporteros y bloggers.

Una vez hecho el registro y con el primer boleto de acceso nos dimos a la tarea de entrar al recinto, en donde, después de un largo pasillo con algunas imágenes de IDM,  lo primero que se encontraba era el showroom de Fou Fou Chat, seguido de varios más, como el de Lost&Found, Nimisnequi, Punto, Comex y otros.

Después de recorrer todos los showrooms, y de formarnos para entrar al desfile, el acceso fue autorizado e ingresamos a la pasarela, en donde ocupamos los lugares correspondientes y esperamos a que comenzara el desfile. Como era de esperarse, la gente nunca llega de manera puntual, situación que provocó un retraso de casi una hora en el comienzo del desfile, aunque aún así la sala no estuvo a su total capacidad.

Antes de que comenzara el desfile, Manuel Vera tomó el micrófono y nos dirigió algunas palabras de agradecimiento, expresando su felicidad por haber logrado una edición más de IDM. Acto seguido, las luces se apagaron, comenzó la música y la primera modelo hizo su aparición en pasarela, se trataba de las creaciones de Daniela Ferrari, las cuales estaban llenas de olanes y colores pastel, haciendo juego con colores un poco más pálidos. Al estar en primera fila me di cuenta de la verdadera importancia del lugar, puesto que puedes ver perfectamente los detalles de la prenda, el movimiento, las caídas y las costuras, siendo el último elemento un error para Ferrari, ya que varias de las prendas no tenían un buen terminado, llegándose a ver hilos o partes sin unir y que deberían estar unidas, sin embargo su propuesta fue interesante, además de usable.


Al terminar Daniela, el siguiente en turno fue Fernando Kamana, originario de Brazil, quien mostró looks llenos de color en prendas con un estilo más sport o como para un día en la playa, evocando a una juventud divertida y llena de vida, siendo los trajes de baño para chica su protagonista y un par de playeras con estampados y cuello en V para los chicos. La propuesta tuvo opiniones encontradas, pero he de decir que yo si adoptaría un par de prendas, dejando algunas otras de lado, pues no es de mi estilo.

Inmediatamente después fue el turno de Isaac Rancuroi, cuya modelo inicial impacto a más de uno, pues parecía un verdadero maniquí viviente, llevando el vestido en rosa pálido majestuosamente, siendo su propuesta un poco más clásica y romántica mezclada con cortes estructurados y bien construidos. Para terminar con el desfile Macario Jiménez presentó vestidos con pliegues en tonos café, arena y neutros, viéndose clara la intención de que fue basada en los colores que Comex les implementó a los diseñadores. En lo personal los vestidos de Macario no me parecieron muy sorprendentes, pero no quiero decir que fueron básicos, es sólo que fueron algo comunes. Los looks mostrados fueron pocos, ya que el desfile consistía en una colaboración de 4 diseñadores trabajando con los colores de temporada de Comex, uno de los patrocinadores de IDM.

Al terminar el desfile inaugural fuimos a recoger la entrada para el siguiente, el cual era el que más esperaba de la jornada de ayer, pues se presentarían los nuevos talentos, los cuales fueron ganadores de la convocatoria que lanza IDM cada temporada para apoyar a los talentos emergentes de nuestro país. Para mí, de los cuatro diseñadores que presentaron la que más esperaba era María Vogel, puesto que ya conocía algo de su estilo y me gustaba, vaya que me gustaba.


La Vogel, como le digo, presentó una colección que me encantó, la cual fue un mix de texturas y estampados, siendo protagonizado por tablones en las prendas, además de unos mandiles a modo de falta y de broches con muchos brillantes, ya les contaré más a detalle en la reseña para CoolHunterMx. Otra joven diseñadora que presentó en NIDM fue Natalie Amkie, quien fue otra de mis favoritas, presentando una colección que evocaba a ballerinas clásicas, haciendo sincronía perfecta con la música elegida y con los accesorios en forma de piezas de candelabro.

Y de lo clásico nos transportamos a lo eléctrico, pues Alfredo Martínez nos mostró mini vestidos entallados al cuerpo, siendo transportados a lo largo de la pasarela por maniquies que caminaban en heels de al menos 18 centímetros, lo que provocó caídas y tropezones. La colección me pareció algo así como el nuevo Balmain meets Alexander McQueen... Sí, vestidos con hombreas, colores eléctricos plus mucha pedrería y aplicaciones plus peinados futuristas.


Además de estos 3 talentosos diseñadores, se presentó un cuarto, pero muy a mi pesar debo de admitir que aún no sé su nombre, pero en cuanto tenga el dato yo se los paso inmediatamente. Su colección fue masculina, presentando una onda muy galáctica, muy sporty, muy excéntrica... cayó en la "desestructuración" y los volúmenes y esa serie que ya en estos días es muy vista. Los nuevos talentos dieron bastante de que hablar, como siempre habrá a quienes les guste su trabajo y a quienes no, yo le doy pulgares arriba en general, pero si duda ya adopte a mis favoritos.

Una vez que termino este otro desfile, llegaba el momento de Nimisnequi, unos chicos con mucha onda que hace apenas una temporada presentaban en NIDM y que en esta ocasión ya se encontraban en el calendario oficial como diseñadores independientes. Su propuesta estuvo llena de color, elemento que los caracteriza de los demás, viéndose prendas frescas, realmente usables y totalmente deseables.


La alegría que se contagió tras el desfile de Nimisnequi duró solo hasta que el siguiente desfile, a cargo de Alessandro Aliviani, comenzara, ya que su colección no me gustó. Se trato de algo así como los picapiedra meets alguna película futurista... no sé, tal vez sea que no me llegó su inspiración o ya estaba muy cansado del arduo día de trabajo, pero simplemente no la pude ver con buenos ojos. La mayoría de las prendas se basó en pieles, armando vestidos, faldas y chalecos con pedazos de este material, para los hombres presentó shorties y pantalones cortos, pieza que para mi gusto fue la única rescatable de la colección.

Para finalizar mi jornada del día de ayer entré al desfile de Paola Hernández, quien era una de las grandes esperadas por la mayoría de los asistentes. Para terminar en pocas palabras, la colección de Paola me gustó como producto, es decir, son piezas que fácilmente se combinan, que fácilmente se compran, esto se debe a que presentó básicos, y no cualquier básico, presento el elemento más básico en el guardarropa de una mujer: El Little Black Dress.

Así es, la colección se basó en LBD plus trench coats en negro y en algunas playeras de algodón en blanco o en negro. Uno de los detalles que más llamó la atención fue el forro de las prendas, pues era de un rosa pálido que hacía perfecto contraste con otros colores. Como decía, la colección me gustó, Paola sabe lo que quiere lograr y ya tiene una visión más empresarial, sin embargo yo esperaba una mayor propuesta de tendencias.


Es así como fue transcurriendo el primer día de IDM Spring 11, el cual dio fin con el desfile de Doce.Cero.Tres, al cual no entré por la hora del desfile, que además de ser tarde, llevaba la hora de retraso que se dio desde el primer desfile.

Espero que se hayan entretenido un rato y esperen la narrativa de todas las actividades del día de hoy. Tengan un excelente día y recuerden que mis reseñas más detalladas de la mayoría de los desfiles las encuentran en CoolHunterMx, en donde además habrá fotos backstage y street style, no dejen de visitarnos.




blog comments powered by Disqus