"Dare to be dare."
***

20100921

21092010


La semana pasada International Designers Mexico cerró una edición más, dejando un buena sensación en los que asistieron durante toda la semana a los desfiles que ahí se presentaron. Para mí, IDM estuvo lleno de nuevas experiencias, entre las cuales debo destacar el hecho de haber sido invitado por parte de José Luis González, diseñador de Être, a su desfile y ser parte de los bloggers encargados en escribir en tiempo real nuestras reacciones al ir viendo la colección.

En realidad, eran varios los bloggers que habían confirmado su asistencia al desfile, pero al final del día sólo 3 de nosotros cumplimos con estar presentes, laptop en mano, para hacer lo que sabemos hacer... escribir sobre moda. Antes de que comenzara el desfile, hubo problemas con los asientos, pues había gente sin educación que no se sabía comportar y ocupada lugares que no les correspondían, dejando a muchos sin lugar o en lugares hasta la 4ta o 5ta fila.


Tal fue el caso de Gaby, quien también había sido invitada para cubrir el desfile en su blog Moda Capital, quien llegó desde temprano, ocupó su lugar en front row y espero a que se llenará el recinto, pero el problema vino cuando al pararse unos intantes, otra persona ocupó el suyo y Gaby se tuvo que pasar a un lugar vacío en segunda fila, algo realmente indignante, y no por el hecho de que sea 2da, 3ra o 4ta fila, sino por que hay personas que asisten a estos eventos y no tienen el menor respeto hacia los demás.

Después de que todo el mundo se hubo acomodado, ya sea en su lugar o no, las luces se apagaron y comenzó la presentación al desfile, mientras tanto yo encendía la laptop y preparaba twitter para compartir con todos mis followers lo que iba ocurriendo en el desfile. Muy a mi pesar, en el momento no se me ocurrió ponerle un hashtag a los twits, para así poderlos mostrar después, quedando perdidos en el historial de mi timeline, vistos tan sólo por los que estaban atentos en esos momentos.


Una vez terminada la introducción al desfile, las luces se apagaron y la música comenzó a sonar a tope, mientras tanto, 3 modelos aparecieron y se colocaron formando un triángulo, todas ellas con peinados increíbles, que simulaban enormes medusas. Tras unos segundos, le música inicial dio paso a un ritmo más rápido, con el cual la primera modelo comenzó su catwalk a lo largo de la pasarela

La colección de Être Spring/Summer 2011 lleva por nombre ME-DUUZHAS, haciendo referencia al hermoso pero letal animal que vive en la profundidad de los océanos, siendo la inspiración perfecta para las creaciones de José Luis, quien buscaba mostrar prendas femeninas pero arriesgadas, románticas pero con fuerza, todo ésto por medio de piezas frescas con tonos un poco llamativos, evocando a los contrastes de la naturaleza.


Además de la colección de Être, lo que llamó mucho mi atención fueron los accesorios que usaron los modelos, pues eran vistosos y dramáticos. El responsable de dichas obras del diseño fue Carlos Arce, que con su marcaVictimo se ha caracterizado por tener un estilo con influencias punk, usando materiales tanto industriales como más estéticos, dando como resultado una combinación buena y atractiva.

Otro elemento crucial fueron los zapatos, los cuales no me gustaron realmente. Velika fue la marca responsable de su diseño y elaboración, quienes hicieron calzado que tenía marcas grabadas, simulando a runas o algún dialecto antiguo. Tal vez la idea de algo místico y ancestral era buena, pero siento que no supieron expresarla correctamente en el diseño de los zapatos, además que las creaciones de José Luis hubieran lucido mejor en otro tipo de zapatos.

En un principio la propuesta de Être me agradó, esas piezas hechas con tela simulando un manto estelar se veían increíbles, además de los colores usados y los cortes de algunas prendas, pero hubo un momento en que la colección se volvió algo repetitiva y se sentía como si el mismo vestido hubiese pasado varias veces.

Otro factor que tal vez no ayudó a la colección fue el estilismo, pues los looks se veían muy cargados con la adición de la pintura corporal que llevaban los modelos, además de que por lo mismo muchas de las prendas quedaron manchadas, dándole una presentación menos agradable.
Analizando la colección puedo decir que me gustó, ya que es perfectamente usable y se puede combinar con varios estilos, además José Luis es un diseñador con talento y que se ha ido forjando una identidad, sin embargo si creo que el estilismo debe ser mejor planteado para la siguiente vez.


Vivir un desfile como crítico y no como simple espectador es impresionante, ya que descubres la enorme labor que requiere hacer lo necesario para que se lleve a cabo, todo el esfuerzo de todos los que participan, así que para poner de nuestra parte hay que aplaudir lo bien logrado, analizar los fallos y apoyar lo que realmente tiene calidad, dejando a un lado el egoísmo.
Finalmente agradezco a José Luis por querer incluir a los bloggers como parte de su desfile, a Jenny por pensar en mí para hacerlo y al equipo de IDM por la gran labor que hicieron, que a mis ojos, fue de muy buena calidad. Es claro que siempre habrá detalles, pero de ellos se aprende para que la siguiente edición sea aún mejor, además como dice el dicho: "Cada quién habla de cómo le fue en la feria"


Fotos cortesía de CoolHunter/México.


blog comments powered by Disqus