"Dare to be dare."
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20110911

110911 - WGSN


Septiembre es el mes más importante de la moda. Bueno, eso ya todos lo sabemos. Revistas que se convierten en biblias, repletas de editoriales impactantes. Aparadores que dejan atrás los textiles ultra delgados y nos muestra los últimos diseños en lanas, tweeds y cashmere. Campañas publicitarias que nos inspirarán, y nos transportarán a gélidos ambientes, envueltos en pieles. Septiembre es la puerta de entrada a la nueva temporada, el otoño se hace presente, seguido por el implacable invierno.

Septiembre es todo un deleite para los consumidores, sin embargo, es aún más importante para los editores y compradores. Es en todo este mes cuando se presentan las colecciones para la siguiente temporada: Primavera/Verano 2012. [Sí, ya sabemos que la moda siempre va adelantada] 

A pesar de esos 6 meses de antelación con que se presentan las siguientes colecciones, las tendencias se definen mucho antes, y claro, hay agencias especializadas en hacer este trabajo. Un ejemplo es WGSN, quienes presentan sus macrotendencias un año antes de cada temporada, y de cada una de estas tendencias macro, se van derivando las tendencias que terminan siendo adoptadas por los diseñadores, y finalmente, por los consumidores.


Las macrotendencias para Primavera/Verano 2012 estaban viendo la luz hace un año, más o menos. Sin embargo, hace una semana entré a una conferencia de WGSN en donde Saúl López, representante de la agencia, explicó cada una de ellas a detalle, dando ejemplos y fuentes de inspiración, lo que permite llegar aun mejor entendimiento de ellas, y saber qué esperar en la próxima temporada.

Las tendencias son tan simples como complejas. A veces parecen redundantes, a veces imposibles, pero siempre son un espejo de lo que es la sociedad, de lo que pasa en el mundo. Una evolución de lo que queremos, y el deseo de la meta a donde queremos llegar. 

Sin más, los dejo con mis anotaciones, en donde con palabras clave y definiciones cortas, trato de explicar lo mejor posible cada macrotendencia.

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*Cinematic. [Evoca los tiempos pasados. Tendencia retro, clásica, romántica…]

-Summer Lights.
Fotografías que evocan al pasado, nostalgia y colores deslavados. Instagram, anhelo de los recuerdos, revivir las tardes de sol junto a la playa, colores diluidos como acuarelas en un lienzo. Vintage.

-Freeze Frames.
Escenas o momentos clásicos capturados en imágenes estáticas. Captura del movimiento en una fotografía. Elementos que muestran un momento específico.

-Moving Image.
La posibilidad de revivir momentos memorables gracias a las nuevas tecnologías. Gifts, imágenes en movimiento, movimiento que se repite una y otra vez.

-Style Is Substance.
Emular el estilo de los íconos del cine. Total looks, vestir como personajes de película. Producción extrema.


*JPEG Generation. [Colorida, explosiva, divertida. Engloba tendencias como el 3D, color block, prints…]

-A.D.D. = Attention Deficit Disorder.
Individuos multitasking, combinación de elementos absurdos para lograr la atención.

-I Like.
Respuesta instantánea, consumismo rápido, acciones en tiempo real.

-Copy/Paste.
Collages, mezcla de texturas, colores, formas, los cuales forman un todo armonioso. Prints exagerados, pixeles.

-JPEG Acts.
Reconocimiento de las redes sociales como el futuro de la mercadotécnia. Acciones interactivas. Nuevas formas de crear.


*Primal Futurism. [Regreso a los orígenes para crear una nueva perspectiva del futuro. Tendencias orgánicas, ecológicas, arquitectura y minimalisto, pieles y estampados animales]

-New Worlds.
Sociedades nuevas, mundos con una nueva conciencia. Arquitectura detallada, emulando elementos de la naturaleza, utilizando la más alta tecnología.

-Elemental.
Observación del medio ambiente, de sus elementos. Recreación de texturas, formas y colores.

-Elevated Tools.
La evolución de las herramientas. Dar un nuevo uso a los objetos, aprovechando las nuevas tecnologías y sus antiguas funciones.

-Modern Mythology.
Inspiración en las historias antiguas, personajes míticos y fantásticos. Texturas ostentosas, estructuras magníficas. Creación de nuevos mitos, nuevas leyendas.


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Así el panorama sobre lo que podemos esperar en todas las colecciones Spring/Summer 2012. ¿Cuál prefieren? ¿Cuál tendrá futuro y cuál desaparecerá?

Alexino H.
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