"Dare to be dare."
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20120213

130212 - WGSN


Los diseñadores corren histéricos en sus talleres, las modelos van de maison a maison para los últimos ajustes, las editoras pasan horas coordinando sus mejores outfits para robar la atención de las cámaras, y claro, visualizar las mejores editoriales, mientras que sus asistentes organizan sus apretadísimas agendas para poder ir a los desfiles más importantes. Los fotógrafos limpian sus lentes y practican el enfoque, mientras que los compradores agudizan su visión y destreza, evaluando qué llevar a las tiendas, y qué dejar en el limbo de la pasarela.

¿De qué hablo? De las fashion weeks, por supuesto. Ya llegó la hora [otra vez] de mostrar las colecciones de la siguiente temporada. Es tiempo de olvidar momentáneamente las bellísimas faldas de seda cronchada de Prada y abrir la mente a lo que se usará la siguiente vez que veamos las hojas caer, claro, si no antes se congela el mundo.

Fall/Winter 12-13, a mi percepción una temporada que será bastante interesante, tal vez marcada por la incertidumbre que significa el supuesto fin del mundo. Será una mezcla entre lo que se destruye, y lo que renace. Será una temporada que nos mostrará indicios de lo que será la nueva conciencia humana, después del final de los tiempos.


Se acabe el mundo o no, las macrotendencias se ven afectadas por el comportamiento social, como siempre ha pasado. Cada diseñador transformará estas tendencias mundiales y las adaptará a su visión personal, a su inspiración. Cada diseñador nos dará colecciones llenas de conceptos y experimentación. Prendas que se convertirán en los nuevos objetos del deseo.

Pero, ¿cuáles son estas macrotendencias para la siguiente temporada?. De nueva cuenta hago uso de los reportes que nos brinda WGSN, y realizo un pequeño resumen de lo que significa cada una. 

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| Hyperculture. |

"Colaboración cultural, en lugar de una colonización cultural." 


Bajo este principio surgirán nuevas técnicas, compartir el pensamiento y el conocimiento. Buscar un enriquecimiento mutuo. Una nueva generación de creadores que ven al mundo como uno solo, sin fronteras, constituido por una sola maxicultura global. 

Aceptar el fenómeno de la globalización y  llevar sus beneficios a su máximo aprovechamiento. Versatilidad, ampliación de la visión.

| Radical Neutrality. |

"Escuchar e interpretar los mensajes ocultos que genera nuestro deseo por la neutralidad."


Buscar la máxima neutralidad y convertirla en la nueva forma de espiritualidad. Los géneros se mezclan, se confunden y van más allá de las normas. Se habla de protestas sociales calladas y discretas, dando pie a un activismo inteligente.

La verdadera importancia recae en los detalles, o en todo aquello que conforma un elemento, pero no se ve directamente. Formas y siluetas tranquilas, pacíficas, pero que en el interior luchan por cambiar las perspectivas. 

"Es más radical remover el punto focal de una escena y cambiar la relevancia de la imagen, para comunicar un nuevo mensaje."

| Eco Hedonism. |

"Ofrece una nueva visión del lujo, uno que desafía a la par que inspira."


El lujo encuentra su aleación a la naturaleza. La búsqueda de un futuro sustentable se mezcla con el hedonismo. Las costumbres de compra se transforman y emulan a las prácticas ancestrales de supervivencia, dando pie a nuevas experiencias en el mercado.

Espectros y fantasmas, formas etéreas que celebran el misticismos, a las antiguas tribus. La tierra deja de ser protagonista y todo aquello que está debajo se convierte en lo más importante. Las sofisticadas formas de las raíces, de las plantas, de las flores, todo esto se convierte en el nuevo lujo. Formas enigmáticas que brindan una nueva estética.

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Las macrotendencias nos indican que cada vez nos acercamos más a las costumbres sustentables, a los principios humanos más elementales. Tratamos de dejar a un lado todos los siglos de conquistas y guerras, de peleas por territorios. Tomamos conciencia de que todos estamos en un mismo planeta, y que cada elemento diverso es clave para la supervivencia de todos. 

Estas macrotendencias son aplicadas a todos los aspectos del comportamiento social. En el caso particular de la moda, las tendencias se ven reflejadas no solo en las siluetas de las prendas, sino en su estructuración y elaboración; los materiales se vuelven más orgánicos, las texturas emulan a la naturaleza, los métodos de producción se vuelven más amigables con el ambiente.

Los diseñadores toman como paleta de colores a tonalidades totalmente ambientales. El azúl se convierte en el protagonista de las colecciones, pero lo hace de manera discreta y en tonos poco comunes; sirve como hilo conductor y base del resto de la gama.

Los colores neutrales y terrenales siguen fungiendo como puente entre el resto de los colores, pero esta vez lo hacen emulando el entorno geológico de la tierra. Colores minerales que se apoderan de las colecciones, mezclados con las tonalidades de las flores y los frutos más caprichosos. Colores intensos, pero discretos, con una capa opaca que los vuelve sigilosos y enigmáticos. 

Como les decía, las colecciones para el otoño/invierno 2012-13 serán bastante interesantes. Tan solo con ver los conceptos de cada macrotendencia podemos empezar a imaginar lo que vendrá, y podemos comprobarlo con lo que ya ha sido mostrado. En lo particular, la tendencia que más me gusta, y que más ha seguido latente, es la que está a favor de la sustentabilidad.

Alejandro H.
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